Gliptoteca de Múnich

Gliptoteca de Múnich

Construida entre 1816 y 1830 bajo el encargo de Luis I de Baviera, la Gliptoteca es un museo de arte griego y romano ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico.

Construida entre 1816 y 1830 bajo el encargo de Luis I de Baviera, la Gliptoteca de Múnich es un atractivo museo ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico, en el que se muestran numerosas esculturas de origen griego y romano.

La "Atenas alemana"

En un intento de convertir Múnich en la "Atenas alemana", en 1816 el príncipe heredero encargó la construcción de la Plaza Real de Múnich (Königsplatz), en la que se instalaron los impresionantes edificios de mármol de la Gliptoteca (Glyptothek) y la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas (Staatliche Antikensammlungen).

El museo se convirtió en una de las mejores colecciones de esculturas grecorromanas del momento, aunque durante la Segunda Guerra Mundial el exterior de los edificios y la mayor parte de los frescos quedaron destrozados.

En la misma zona también se encuentran los Propileos, la puerta que da acceso a la plaza Königsplatz. Esta entrada se construyó a mediados del siglo XIX.

Exposiciones

La Gliptoteca cuenta con una rica colección de esculturas que abarcan desde el año 650 a.C. hasta el 550 d.C., entre las que destacan el Kuros de Múnich, las estatuas del templo de Afaia en Egina, el Retrato de Homero, la Medusa de Rondanini o el Fauno de Barberini, además de una extensa colección de bustos romanos.

La colección de la Gliptoteca se complementa con las piezas de terracota y bronce de la vecina Staatliche Antikensammlungen (Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas) que se encuentra en el edificio de enfrente.

Interesante

La Gliptoteca de Múnich es un excelente museo para deleitarse con hermosas esculturas clásicas. Su visita es recomendable para los amantes del arte griego y romano o para aquellos que dispongan de bastante tiempo en la ciudad.

Horario

De martes a domingo: de 10:00 a 17:00 horas (jueves hasta las 20:00).
Lunes: cerrado.

Precio

Gliptoteca + Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas: 6€.
Domingos: 1€.

Transporte

Metro: Königsplatz, línea U2.
Autobús: Königsplatz, línea 100.

Lugares próximos

Pinacoteca Antigua (377 m)
Pinacoteca Moderna (459 m)
Pinacoteca Nueva (543 m)
Museo Brandhorst (656 m)
Karlsplatz (806 m)